miércoles, 21 de noviembre de 2012



 LO QUE NO ENTRA EN LA AGENDA NO EXISTE
 Por: Krystel Orozco
La agenda setting o el establecimiento de la agenda por los medios, no nos dice como pensar, pero si es un factor muy importante a la hora de hacerlo e incluso para  dar un opinión, debido a que ella es la encargada de escoger  temas que estarán en los medios por un determinado periodo de tiempo y del mismo modo es la encargada de cómo llega la información al público, que más tarde producirá un efecto en él  que la lee o la observa,  por eso dicen “Lo que no entra en la agenda NO existe”[1]. Puede parecer mentira, pero uno ejemplo muy claro de este fenómeno, podría ser el caso del atentado ocurrido en Madrid, España el 11 de marzo del 2004 que influenció para aquel entonces  en las elecciones, que resultó como ganador el Partido Socialista Obrero Español. Según las hipótesis este atentado hizo cambiar de parecer a muchos votantes, sobre todo los indecisos, que inminentemente se pasaron al bando socialista; todo esto con un fin político.

Otro ejemplo sería una señora de 45 años, clase media baja, tiene una hija, vive con su esposo, pero la estabilidad emocional de ella no es la mejor, pues constantemente pelea con  él. A la señora se le presenta  cáncer de mama, a causa de ello le realizan una operación. Aunque no tardaría en volver al hospital, pero en este caso presentando cuadros de isquemia cerebral, razón que la tiene luchando entre la vida y la muerte. Por otro lado se encuentra el Presidente de la república Juan Manuel Santos, edad 61 años, clase alta, tres hijos y aparentemente lleva una buena relación con su esposa. Al señor Santos, recientemente se le presentó cáncer de próstata, noticia que apareció repetidas veces en los medios. Conclusión, la señora al igual que el Presidente, son seres humanos, ambos padecieron de cáncer,  pero el segundo por el simple hecho de ser una figura pública, presenta  un mayor interés para los medios, principalmente de  índole político-social.

Es ahí donde las investigaciones de unos de los mayores exponentes de esta teoría hacen su aparición, la primera en 1922 por el señor Lippman, y años más tarde en 1972 retomada por el Señor Maxwell McCombs y su compañero el Dr. Donald Shaw, donde definen a la Agenda setting, como “El patrón de nuevos descubrimientos en temas sobre un período de tiempo determinado”. O dicho de otra manera la teoría del establecimiento de la agenda por los medios, es la capacidad que ellos tienen que captar la atención del público, producir unos efectos en ellos que más  adelante se traducirá en opinión, todo esto basado en asuntos o temas específicos que son priorizados por los medios, todo esto por un interés común.
Según el Señor Maxwell, los medios publican temas específicos que hacen que de una u otra forma, las personas terminen categorizando las noticias, aunque no siempre es así, muchas veces para la audiencia temas que tocan los medios, no son relevantes. En ese caso no hay efecto, es decir  deja de existir la agenda settings. Pero en su mayoría como dice el compañero de McCombs “Los media proporcionan algo más que un cierto número de noticias. Proporcionan también las categorías en las que los destinatarios pueden fácilmente colocarlas de forma significativa” (SHAW, 1979, 103).

Para entender esto un poco mejor, el Señor Maxwelll MacCombs, categoriza la agenda setting en tres niveles. El primer nivel consiste, en la escogencia de los temas por partes de los medios, la relación que existe en ellos y la importancia que más adelante le dará la audiencia a la información recibida. Susodicho es el más general.

Luego tenemos al segundo que trata acerca de los atributos o framing, este nivel trata de cómo los medios transmiten la información, ya sea de una manera negativa o positiva, es decir el enfoque que se le da a la noticia. Por ejemplo a mediados del 2012,  una noticia que causó revuelo fue la noticia de los indígenas del Cauca, que pedían el desalojo de la fuerza pública, en Toribío. A manera de expresar su rabia, tomaron a un grupo de soldados y los desvistieron. Los medios presentaron esta noticia de manera negativa, confirmando este hecho con las opiniones del público en las redes sociales.  Conclusión, por la forma como transmitieron la noticia,  se dañó la imagen de aquellos indígenas, y a los soldados los terminaron condecorando, porque según los soldados de alto rango, estos evitaron una tragedia.

Por último, tenemos la existencia de un nuevo nivel que consiste en la red o cadena de objetos y atributos, es decir a la relación existente entre dos elementos (comparación). Un ejemplo de ello podría ser en las elecciones del 2010, y los atributos que se les hicieron a los candidatos a  la presidencia de Colombia, figuras que más resaltaron fueron la de Juan Manuel Santos y Antanas Mockus. Este tercer nivel también permite medir o resaltar los atributos a través de  un análisis estadístico.

Conclusión, la Agenda setting no te dice que decir o como pensar, pero en gran medida es un factor muy influyente  a la hora de hacerlo.  A medida que pasa el tiempo se hace más y más notable, debido a que en la actualidad con la creación de las redes sociales comparado con la agenda tradicional, las redes se han vuelto más influyentes. Los medios se han convertido en medios de masas. También gracias a la categorización del Señor Maxwell, se puede deducir que unas de las mayores funciones que cumple  la Agenda setting, es primero captar la atención de masas (público), para luego producir un efecto en ellos, conectarlos entre sí y finalmente lograr un interés común.

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